Tips para una lactancia *Agradable*
- Zolmayra Bustinza
- 10 ene 2017
- 2 Min. de lectura
Al enterarme que sería mamá por primera vez muchos miedos se apoderaron de mi, uno de ellos y el más grande era relacionado a la Lactancia Materna.
Un tema bastante terrorífico para mí y creo que para muchas mamis primerizas es la producción de leche. Yo tenía miedo de que no me saliera y más aún que no fuera suficiente para él. Tuvimos un proceso corto pero lindo en la que Terek disfrutaba de mi leche, pero con Idris la cosa fue distinta.
Él al ser prematuro no tomó la leche directamente de mi a las horas de nacer, sino por sonda y así fue durante un mes. Ya les contaré esa historia en otro post.
Durante mi primera experiencia como vaca lechera ja ja tuve un poco de problemas que con el pasar de los días fui resolviendo gracias a información que iba leyendo. Por ello aquí les dejo algunos TIPS que espero les sean de utilidad en esta etapa.
1) ESTAR RELAJADA. Como madre lactante debemos estar relajadas, pues los cambios emocionales pueden afectar la calidad de nuestra leche. Para dar de lactar busquemos un lugar cómodo y con poco ruido.
2) UN BEBÉ TRANQUILO COME MEJOR. Cómo madres sabemos cada cuánto tiempo suelen comen nuestros hijos por ello debemos estar atentas a sus horarios. Recordemos que un bebé que come llorando puede tener cólicos.

3) DESPIÉRTALO. Dale de lactar a tu bebé cuando esté despierto. Si se duerme acaríciale el mentón o la mejilla y destápalo un poco.
4) HIGIENE. Lávate las manos antes de darle de lactar y limpia tus pezones con un poco de agua 1 vez al día. No es necesario usar jabón ni hacerlo en cada toma.
5) POSICIÓN CÓMODA. Para dar de lactar debemos tomar una buena posición puesto que hacerlo de otra manera puede provocarte dolores fuertes de espalda y tener un apoyo para el brazo que sostiene al bebé.
6) ESTABLECER CONTACTO. Aprovecha esta oportunidad para mirarlo a los ojos, cantarle o hablarle.
7) AYÚDALO A ELIMINAR GASES. Cada que tu bebé cambie de un pecho a otro debes ayudarlo a eliminar gases, de igual forma si deja de lactar de un momento a otro y llora.
8) CAMBIO DE PAÑAL. Un cambio de pañal antes de cada toma logrará que tu bebé esté más cómodo y logrará dormise tranquilo al terminar su comida.
Espero estos tips que aplique conforme fue pasando el tiempo te ayuden tanto como a mi.
Un beso
Zol.
Comments